Categories
Default

El UI no se puede dejar para después

Hay que ser realista y admitir que la mayor parte de las aplicaciones que usan las personas diariamente son una porquería. Mal diseñadas, feas a la vista y con mas “features” de los que una persona cuerda quisiera aprender. El software es una herramienta y el UI (interface) es lo que permite usar esa herramienta. De que vale tener una herramienta que hace cosas maravillosas pero que sólo son accesibles a dos o tres personas.

El problema de las malas interfaces y mal software empieza cuando se ensambla un equipo para crear una aplicación nueva. Muchas veces este equipo solo tiene una persona, un programador. El programador como por instinto comienza a crear esta herramienta de la mejor forma que conoce, creado modelos de data, tablas en una base de datos y “queries” para aceder esa data. Dejando para último algo que equivocadamente se le llama “hacer que se vea bonito”.

La calidad de una herramienta se mide en función a cuan fácil hace el trabajo para el que se diseño. Un software que puede hacer mil cosas pero esas mil cosas son difíciles de hacer es un software de mala calidad.

Ultimamente he estado haciendo research para un proyecto en el que estoy trabajando. Me ha tocado estudiar aplicaciones para el mercado de salud y la verdad es que no se ni como catalogarlas. Son realmente malas. Basta con hacer una búsqueda rápida en Google Images ver lo malas que son.

Para terminar este post rabioso, quiero dejar claro cual creo debe ser el proceso básico para la creación de un software, ya sea para el web o para desktop o para lo que sea.

  1. Entender lo que quiere el cliente.
  2. De lo que quiere el cliente, escoger lo que necesita. En otras palabras la menor cantidad posible de features que todavía logren que el cliente compre el producto.
  3. Diseñar visualmente las herramientas necesarias para facilitar lo que necesita el cliente.
  4. Probar el diseño con clientes.
  5. Crear la tecnología necesaria para hacer posible las herramientas diseñadas.
  6. Llevar el producto al cliente.
  7. Repetir el proceso.

La mayor parte de las aplicaciones que veo en el mundo profesional fallan miserablemente en casi todos los puntos. ¿Que opinas? Deja un comment abajo.