Después de Gasolina Móvil

Hace mas de siete años y sin avisar me llamó Arnaldo para contarme de un invento que tenía. La idea era simple, vamos a hacer un app para que la gente pueda pagar la gasolina.

Inmediatamente me pareció una buena idea. Estaba seguro que los consumidores les encantaría poder pagar en la bomba. Ahí, en esa misma llamada acordamos hacer el app y ver qué pasaba.

Desde cero

Dos o tres semanas más tarde nos encontramos en una estación de gasolina en Caguas. El dueño de la estación nos permitió probar el app ahí en un ambiente real. En este punto Arnaldo tenía casi todo el software de su lado terminado y yo tenía un app que parecía que debería funcionar. Lanzamos la primera transacción pero falló porque yo cometí un error configurando la bomba de gasolina. En el segundo intento la transacción llegó a la estación pero la bomba no encendió. Luego de tres o cuatro intentos más, la bomba encendió y logramos servir gasolina. ¡Funciona!

Desde ese día hemos estado pensando y trabajando sobre esta idea. Han pasado muchas cosas desde entonces, en su mayoría buenas y otras menos buenas pero hemos logrado seguir adelante. Hoy nuestros apps funcionan en la mayoría de las estaciones de servicio en Puerto Rico y el negocio sigue creciendo.

Tenemos clientes en República Dominicana, Colombia, Islas Vírgenes Americanas, Bahamas y Estados Unidos. Ahora el enfoque es Centro América así que muy pronto habrá noticias sobre este esfuerzo.

Siempre aprendiendo

Trabajando en este proyecto he tenido muchas oportunidades de aprender. Aprendí a hacer servicio al cliente a gran escala, a contratar personal técnico y personal no técnico, sobre ciberseguridad y sobre cómo manejar un equipo remoto de forma efectiva mucho antes que eso fuera la norma.

En los últimos años me he enfocado en tres areas: arquitectura de software, ciberseguridad y procesos de desarrollo de software.

Mucho de mi aprendizaje ha sido producto del éxito súbito e inesperado de nuestro negocio. Como suele pasar el “demo” se volvió el producto y había que moverse rápido. La velocidad produce deuda técnica que si no se atiende con prontitud se puede volver un problema.

Hace un tiempo nos dimos cuenta que nos estábamos moviendo un poco más lento de lo usual. La deuda técnica estaba empezando a ser un tema importante. Desde entonces hemos estado poco a poco “refactorizando” las areas donde hay más deuda y empezando a usar nuevas arquitecturas para evitar problemas en el futuro. Todos en el equipo hemos aprendido mucho, el software está en mucho mejor forma que cuando empezamos y tenemos una ruta clara para seguir mejorando.

Sobre el tema de ciberseguridad es de lo menos que sabía y a lo mas que le he dedicado tiempo. Desde antes de entrar en este negocio me interesaba la ciberseguridad pero nunca fue mi enfoque. En este negocio la ciberseguridad es posiblemente el tema más importante. Por suerte lo teníamos claro desde el principio y le hemos dedicado el tiempo y los recursos necesarios. Ha costado mucho dinero y ha tomado mucho tiempo pero lo hemos hecho bastante bien.

Pasar por el proceso de auditoría de PCI por primera vez fue casi traumático pero ya en este punto me parece lo mas normal del mundo. Además, desde el principio y sin saber, muchas de nuestras políticas y medidas de seguridad superaban por mucho los requisitos de PCI. Lo que más trabajo nos dio fue aprender a documentar cómo esperan los auditores, para poder demostrar lo que en gran medida ya estábamos haciendo correctamente.

Estos años han sido una escuela y me siento en un gran momento profesional. Tengo mucho conocimiento y muchas experiencias del mundo real que son increíblemente valiosas. Le he sacado el jugo a esta experiencia y estoy muy complacido.

De cero otra vez

Hace mas o menos un año tomé la decisión de dejar mi posición en Alias Payments (Gasolina Móvil) y moverme a hacer algo nuevo.

En Alias Payments tomamos una simple idea y la llevamos a ser un gran negocio. En este punto ya siento que he logrado todo lo que me propuse y que es momento de llevar lo aprendido a otros lugares.

Empezar de cero otra vez.

En el momento que escribo esto, todavía no tengo claro que voy a hacer pero hay tres areas generales que me interesan y estoy explorando:

  • Empezar una compañía de software para negocios (B2B) con un modelo “software as a service” en algo relacionado a ciberseguridad.
  • Armar un equipo de ingenieros especializados en “secure coding practices” para hacer consultoría a empresas y startups. El enfoque sería hacer auditorias de seguridad y ayudar a establecer políticas de “secure coding”.
  • Explorar la idea de hacer consultoría a nivel ejecutivo a tiempo parcial con varias compañías a la vez, comúnmente conocido como “fractional CTO / CISO”.

Para ser honesto no tengo una idea favorita y no sé si terminaré haciendo alguna cosa totalmente diferente. Desde hoy empezaré a hablar con mis contactos y a explorar diferentes ideas para poder ir acercándome a una decisión.

Estoy claro que lo que sea que escoja hacer será un proyecto de tres o cuatro años mínimo así que no quiero apresurarme. Dicho eso, antes de que acabe el año espero saber y compartir a qué me voy a dedicar.

Beluga es un “hobby”

Llevo unos meses trabajando en un app para iOS que se llama Beluga. Este app es “un Twitter” que funciona sin necesidad de centralizar todos los datos en los servidores de una sola compañía. Es un Twitter descentralizado y antes de que me pregunten, no usa blockchain.

Mi meta es recrear “el Twitter del principio”, donde había mucha menos gente y las interacciones eran mas saludables. Había un momento cuando la gente en Twitter no estaba buscando de qué quejarse o de cómo montarsela a alguien que dijo una tontería. Tampoco había anuncios en cada tres tweets y no había un feed algorítmico tratando de robar toda tu atención para vender anuncios.

Otro de los objetivos de este proyecto es diseñar un protocolo que otros apps puedan adoptar y no quedarme en construir un app que solo funciona si una empresa tiene el control total.

Beluga no es mi próximo negocio o por lo menos dudo que lo sea. Por diseño, este proyecto hace bastante difícil que una sola entidad pueda “adueñarse” de los datos de los usuarios dificultando la mayoría de los modelos de negocio tradicionales para este tipo de apps.

Beluga es un “hobby” y dudo que se vuelva un negocio. Si se vuelve un negocio sería un grata sorpresa pero lo dudo. Pronto compartiré mas información sobre Beluga y anunciaré cuando lo publique.

Agradecimiento

No quiero terminar este post sin darle las gracias a todas las personas que han trabajado y que trabajan en Alias Payments y Artisoft Labs por lo mucho que me han enseñado, lo profesionales que son y sus buenos deseos. También quiero darle gracias a José Padilla quien fue uno de nuestros socios originales cuando arrancamos el negocio. Gracias a todos.

Finalmente, quiero agradecer a mi amigo desde por lo menos 1999 y socio en este negocio Arnaldo Rivera. Sin su iniciativa, conocimiento y su ética de trabajo sería imposible haber llegado donde hemos llegado. Durante todos estos años que hemos trabajado juntos hemos tenido sorprendentemente pocas diferencias y cuando han surgido siempre se han resuelto rápidamente y con mucho respeto. Hemos trabajado mucho y la hemos pasado muy bien. Ha sido genuinamente una gran experiencia en gran medida por el liderato de Arnaldo. Gracias.

Próximo

Tan pronto sepa lo que voy a hacer estoy seguro que lo comunicaré por aquí. Por ahora voy a explorar las alternativas y escucharé todas las propuestas que reciba.

Estoy increíblemente entusiasmado por empezar algo nuevo y sentir nuevamente la adrenalina de esos primeros días.

Déjame tus comentarios escribiendo a [email protected]

Photo: Unsplash