Comercio Electrónico en Puerto Rico

Tarjetas de Crédito

Happy Big Dog es una tienda online de juguetes, accesorios y comida para perros. La idea se le ocurrió a mi novia hace unos meses y no tardamos mucho en ponerla en marcha. La he ayudado en todo lo que he podido, pero especialmente en temas técnicos. Una vez logramos crear la tienda y subir los productos pensábamos que era cuestión de activar la funcionalidad de aceptar tarjetas de crédito y listo. Como si fuera prender una lámpara.

Nos tomó semanas y muchas llamadas telefónicas conseguir toda la información que necesitábamos para poder aceptar tarjetas de crédito directamente en el site, sin tener que abrir una cuenta de banco en Estados Unidos y sin mentir.

Lo primero es que para lograr aceptar pagos se necesitan varias cosas. Hay que entender que las personas que crearon estos servicios vienen de la banca donde la simpleza en los procesos es algo desconocido. Todo lo relacionado a la banca es complejo por diseño. Pero los servicios que se necesitan son básicamente dos: Un payment gateway y un merchant account. Es importante aclarar que hay otros servicios involucrados en el proceso pero para entender el principio básico esto es suficiente. Es importante entender que estos dos servicios son dos cosas individuales que se pueden comprar a dos suplidores diferentes. Pero es muy común que algunas instituciones financieras ofrezcan ambos servicios como parte de un paquete. Este es el caso de Banco Popular, Chase y me atrevo a apostar que muchos otros.

Payment Gateway
Este servicio es fácil y económico en casi todos los casos. Básicamente esta es la gente con quien tu website se comunica y le dice a que tarjeta de crédito y que cantidad cobrar. Ellos se encargan de comunicarse con los banco que emiten las tarjetas y con Visa, Master Card, American Express o cualquier otra que sea la marca de la tarjeta. Una vez tienen una respuesta le informan a tu site si la transacción pasó o falló.

En nuestro caso después de bastante busqueda y comparación decidimos irnos con authorize.net. Como estamos usando Shopify como motor para la tienda y ellos ya tienen integración con authorize.net, era súper fácil la integración. Además cuando tomamos esa decisión estábamos pensando en usar a Banco Popular como proveedor del merchant account y Popular está certificado con authorize.net.

Merchant Account
Esta fue la parte más difícil de entender y conseguir. El primer tropiezo fue que pensábamos que Banco Popular tenía este servicio pero no sabíamos donde llamar. Gracias a que tengo amigos dentro del banco conseguí las personas correctas que nos orientaron. Algo que se hizo imposible con otros suplidores. Después de que nos orientaron en Popular empezamos a llamar a otros suplidores pero ya armados con conocimiento. Resulta que en Puerto Rico solo Popular/Evertec tienen disponibles estos servicios. Escuché que Scotiabank es posible que habilite este servicio pronto pero no lo tienen todavía.

Si quieres la info de contacto de la persona en Popular enviame un email. No tengo permiso de publicar la info de contacto de la persona que nos ayudó.

La persona que me ayudó en Evertec fué Eddie Fuentes y lo puedes contactar en [email protected] o al +1 787-579-4515.

Lo que hay que entender sobre los merchant accounts es que básicamente son unas cuentas de banco especiales que tienen la capacidad de comunicarse con las redes de tarjetas de crédito y por lo tanto aceptan transferencias de esas fuentes. Este diagrama en el site de authorize.net nos ayudó mucho a entender bien las piezas envueltas en cada transacción.

En algunos casos como es el de Popular ellos no tienen un tipo de cuenta especial. Lo que hacen es que habilitan la función de merchant account a una cuenta comercial que tengas con ellos. Todas estas cuentas tienen un cargo de setup, un cargo mensual fijo y una comisión por cada transacción. Esto números varían en todos los proveedores de merchant accounts pero hay algo que es constante, lo que cobran por American Express es comúnmente el doble o triple de lo que cobran por Visa y Master Card.

Las que estudiamos y vimos que son las más convenientes son Chase Paymentech, Banco Popular y Bank Card USA. Nosotros nos decidimos finalmente por usar Chase Paymentech porque la cuenta de banco del negocio está en Estados Unidos pero cualquier otra de estas compañías funcionaría perfectamente. Es cuestión de conseguir los números, comparar y decidir que es lo que más te conviene.

Para nosotros fue un proceso un tanto doloroso pero ya está resuelto. Decidimos compartir esta información con la intención de ayudar a los demás en la comunidad que seguramente se encontrarán con este problema a la hora de hacer sus negocios online.

Si alguien tiene información adicional, enlaces o correcciones para este post, le pido que lo deje en los comentarios y prometo actualizar el post para que esté lo más correcto posible. Creo que esta información tiene valor y me gustaría que esté lo más completa y correcta posible.