Desde que me compré un iPad Pro he estado trabajando cada día más en este dispositivo. Incluso este post lo estoy escribiendo desde mi iPad.

Una de las cosas que no tiene iOS es un ambiente de desarrollo web funcional. Bueno por lo menos por el momento. Para poder hacer algunas de las tareas que necesito hacer todos los días necesito poder correr Node.js, Python, MongoDB y otras herramientas que no funcionan en iOS.

Para este tipo de terea tengo un servidor o droplet en Digital Ocean corriendo Ubuntu server. Cada vez que necesito hacer algo que no puedo en mi iPad, me conecto usando Blink y listo.

Este server tiene configurado un firewall que solo permite conexiones entrantes desde la dirección IP de donde yo me estoy conectando. En mi experiencia esto ayuda bastante a limitar los intentos continuos de actores maliciosos. Cabe destacar que esta es solo una media de seguridad y que por si sola no es suficiente. “Security in depth” es lo que queremos, pero ese no es el tema de este post.

Pues esto está cool pero mantener mi IP actualizado es bastante tedioso porque me conecto desde muchos sitios diferentes. Cada vez que tenía que actualizar el IP tenía que hacer login al website de DO y modificar los settings del firewall.

Como todo buen programador vago busqué como automatizar esta tarea y me di cuenta que podía hacerlo con Shortcuts e incluso tener un comando de Siri. Así que eso hice, ahora tengo un shortcut que actuliza mi firewall con mi IP actual.

La configuración que establece solo permite tráfico entrante desde mi IP en todos los puertos TCP, UDP y ICMP. También abre todos los puertos de salida a todos los IPs.

Así queda la configuración del firewall una vez corre el shortcut

Aquí les dejo el shortcut que me parece bastante útil. Se puede descargar haciendo click en el icon de abajo.

Update Digital Ocean Firewall

¿Usas Shortcuts para algo interesante?

Comenta en Twitter